QUENTIN TARANTINO: Así se conectan sus películas

Películas_de_tarantino_miraestapeliya


Conexiones del Multi-verso Tarantino

Luego de varios meses de revelaciones de imágenes y videos de la realización de la próxima película de Quentin Tarantino, “Érase una vez en Hollywood”, y tras la aparición de dos pósters oficiales y el lanzamiento del tráiler -con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie como protagonistas-, nos pusimos a pensar en las teorías que conectan todas las cintas del Universo Cinematográfico de Quentin Tarantino. Además de los vínculos evidentes en su filmgrafía, tenemos nuestras propias hipótesis acerca de su próximo trabajo, que se estrenará el 26 de julio.

“Érase una vez en Hollywood” contará la historia de Rick Dalton, actor de televisión, y Cliff Booth, su doble y amigo, quienes se embarcan en una odisea para hacerse un nombre en la industria del cine. Ésto sucede durante los asesinatos de Charles Manson a fines de la década del ´60. Algo que debemos destacar, es que Dalton y Booth se destacan en producciones de acción estilo Western. Una vez que se estrene la película sabremos cómo se conecta con el resto de la filmogafía de Tarantino, pero el tráiler ya ha dado algunas pistas.





Por otro lado, es oportuno decir que además de las pruebas que unen sus películas, el propio Tarantino reconoció la interconexión de sus obras -tanto como las que ha dirigido como algunas de las que ha escrito o producido-:

Hay dos universos separados. Está el universo más real que lo real, y todos los personajes habitan ése. Luego hay otro universo de cine, así que “Abierto hasta el Amanecer” y “Kill Bill” tienen lugar en ese universo cinematográfico especial. Básicamente, cuando los personajes de “Reservoir Dogs” o “Pulp Fiction” van al cine, ven películas como “Kill Bill”.



 Ahora, repasemos la cronología de películas del tío Quentin:
  • Reservoir Dogs (1992, Director y guionista)
  • True Romance (1993, Guionista)
  • Pulp Fiction (1994, Director y guionista)
  • Natural Born Killers (1994, Guionista)
  • Four Rooms (1995, Director y guionista de una de las historias)
  • From Dusk till Down (1996, Guionista)
  • Curdled (1996, Productor)
  • Jackie Brown (1997, Director y guionista)
  • From Dusk till Dawn 2 y 3 (1999, Productor)
  • Kill Bill Vol. 1 (2003, Director y guionista)
  • Kill Bill Vol. 2 (2004, Director y guionista)
  • Grindhouse (Death Proof) – (2007, Director y guionista)
  • Inglourious Basterds (2009, Director y Guionista)
  • Django Unchained (2012, Director y guionista)
  • The Hateful Eight (2015, Director y guionista)
  • Once Upon a Time in Hollywood (2019 -a estrenarse- Director y Guionista)
Antes de continuar recordamos que esta nota analiza todas películas de Tarantino por lo que debemos hacer una ALERTA DE SPOILER. Si eres curioso, continúa.

Aunque Tarantino ha producido y actuado en otras películas, son en éstas en las que principalmente se ven ejemplos de la deliberada intención de hacer que todas sus obras estén conectadas entre sí. Al estilo de lo que ha hecho Marvel, las cintas transcurran todas en un mismo universo ficticio (en realidad en dos universos alternativos, por eso lo llamamos multi-verso). Siguiendo la lógica tarantiniana hay personajes que están relacionados con otros (la manera más notoria sería el lazo familiar), mientras que otros personajes son espectadores y habrán visto las películas del propio Tarantino en el cine.

En el universo denominado real se incluyen las obras ‘Reservoir Dogs’, ‘Amor a quemarropa’ (‘True Romance’), 'Asesinos por naturaleza' ('Natural Born Killers'), ‘Pulp Fiction’, ‘Death Proof’, ‘Bastardos sin Gloria’ (‘Inglourious Basterds’), ‘Django sin cadenas’ (‘Django Unchained’ -aunque tenemos nuestras dudas-) y ‘Los ocho más odiados’ (‘The Hateful Eight’). Mientras que, ´Del Crepúsculo al Amanecer´ ('From Dusk Till Dawn') y las dos cintas de 'Kill Bill' forman parte del universo "cinematográfico". Esto es lo aceptado como canon pero hay más películas en este rompecabezas.

Éstas son: “Curdled” (Obsesionada por el crimen), dirigida por Red Braddock, que se integra en el universo "cine" por su vinculación directa a la trama de 'Del Crepúsculo al amanecer”. Algunos han decidido aislar 'Jackie Brown' al ser una adaptación de la novela “Cóctel explosivo” -de Elmore Leonard- e incluirla en un universo a parte; pero existen detalles para sumarla al universo "de cine". La participación como actriz de Madonna en 'Four Rooms' podría entrar en el universo "cinematográfico" ya que la famosa estrella es mencionada en el mundo "real" de 'Reservoir Dogs' (sí, todos recordamos ese monólogo inicial de Tarantino sobre Like a Virgin).

Teniendo claro esto, vamos a ver los rastros que nos han dejado detrás todas estas películas:

Relaciones familiares

Los hermanos Vega

Una de las primeras y más evidentes pruebas. Aunque el personaje de Michael Madsen en ‘Reservoir Dogs’ (1992) es conocido como el “Sr. Rubio” su verdadero nombre es Vic Vega. Tarantino recurre al mismo apellido para bautizar al secuaz de Marcelus Wallace que interpreta John Travolta en ‘Pulp Fiction’ (1994). ¿Casualidad? Para nada, son hermanos. De hecho, Quentin pensaba realizar una precuela entre los dos personajes llamada “Double V Vega”, proyecto que se ha abandonado por la edad que actualmente tienen los actores .

John Travolta (Vincent Vega en "Pulp Fiction") y Michael Madsen (Vic Vega/El Sr Rubio en "Reservoir Dogs")


Los hermanos Scagnetti

Este guiño también se relaciona al Sr. Rubio. En la primera cinta de Tarantino, este personaje confiesa que tiene un oficial de libertad condicional llamado Seymour Scagnetti. Este personaje tiene un hermano que se mueve en el mismo rubro: nada más y nada menos que Jack Scagnetti, el detective sádico que aparece en “Natural Born Killers”, cinta escrita por Quentin pero modificada y dirigida por Oliver Stone.

El Sr Blanco y “Alabama”

En la escena donde el Sr Blanco (Harvey Keitel) se reúne con Joe Cabott en 'Reservoir Dogs' descubrimos que coincidió con Alabama, el personaje de Patricia Arquette en ‘Amor a quemarropa’ (True Romance). Lo interesante es que, lejos de ser un mero guiño, por la forma de recordarla, parece que hubo algo más que trabajo entre los dos personajes.  

Resultado de imagen para alabama whitman true romance
Patricia Arquette como Alabama en "True Romance"

Los Dimmick

Otra conexión con el Sr Blanco. Su verdadero nombre es Larry Dimmick en “Reservoir Dogs”. En 'Pulp Fiction', Tarantino interpreta un personaje que bautiza como Jimmie Dimmick. El cineasta no ha dado detalles pero teniendo en cuenta la particularidad del apellido y que Keitel y Tarantino sólo actúan juntos en 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction', se ve un enlace claro entre ambos personajes. Este es otro detalle que confirma la relación:

La enfermera Bonnie

En la escena de Jimmie en 'Pulp Fiction', Tarantino nos aclara que la mujer de su personaje es enfermera y se llama Bonnie. Antes, en 'Reservoir Dogs', Eddie Cabot (Chris Penn) menciona que conoce a una enfermera llamada Bonnie. Recordemos que la familia Cabott tiene una cercana y buena relación con el Sr. Blanco.

Los Donowitz, padre e hijo

Dentro del universo Tarantino, también tenemos a los Donowitz. En ‘Amor a quemarropa’ se nos presenta a Lee Donowitz (Saul Rubinek), un productor de Hollywood que compra droga a Clarence (Christian Slater) y es un gran fan del cine bélico. Tarantino le buscó un motivo.
En ‘Bastardos sin Gloria’ conocemos a su padre, Donnie “El Oso Judío” Donowitz, interpretado por Eli Roth. El es un miembro especialmente violento del escuadrón anti-nazi liderado por Aldo “El Apache” Raine (Brad Pitt) y se encargó de eliminar a balazos a Adolf Hitler. Sí, el dictador alemán murió de forma diferente en la realidad tarantiniana, y es por eso que también debemos afirmar que el cine tiene un significado tan importante en este universo: entre otras cosas, la resolución de uno de los conflictos más importantes de la historia (La Segunda Guerra Mundial) se definió dentro de una sala de cine.

Resultado de imagen para donny donowitz
Eli Roth como El Oso Judío en "Bastardos sin Gloria"
Los Hicox

En ‘Bastardos sin Gloria’ conocimos al teniente Archibald Hicox, un militar interpretado por Michael Fassbender (el que no sabe hacer el 3 alemán). En ‘Los ocho más odiados’, Tim Roth da vida a un supuesto verdugo con una identidad falsa, que en realidad es un bandido llamado Pete Hicox. El propio Roth ha confirmado que su personaje es el tatarabuelo de Archie.
Cabe destacar que Tarantino pensó en el propio Roth para el personaje que terminó realizando Fassbender. Por su parte, Tim estaba ocupado con la serie ‘Miénteme’ (‘Lie to Me’).

Los Schultz

Esta relación es algo dudosa pero sí se puede conectar. Todos recordaremos al Dr. King Schultz, interpretado por Cristoph Waltz en “Django sin cadenas”. En “Kill Bill”, en la escena en la que Uma Thurman es enterrada viva, vemos que es colocada en la tumba de una tal Paula Schultz, cuya fecha de defunción reza: 1823 – 1898. El apellido y las fechas parecen encajar con el personaje del Dr Schultz y con el momento en que se desarrolla la época de la historia de Django. Se dice que Paula es pariente del Doctor, pero en ese caso sería un error de Tarantino porque estaría mezclando un personaje del universo "cine" con uno del "real" -a menos que “Once Upon a Time in Hollywood” (Érase una vez en Hollywood) nos de una pista que defina esto-.

Resultado de imagen para kill bill out of the grave
Uma Thurman en "Kill Bill", con la tumba de Paula Schultz detrás de ella.
Objetos

El Maletín

Uno de los guiños que mayor cantidad de teorías ha generado en las cintas de Tarantino es el maletín presente en “Pulp Fiction”. Una de las hipótesis más repetidas es que el maletín guarda los diamantes robados de “Reservoir Dogs”. De hecho, ese iba ser el contenido, pero a Tarantino le pareció demasiado predecible. Otra hipótesis apunta hacia el traje de oro de Elvis, el mentor del personaje de Christian Slater, que Val Kilmer luce en la película “Amor a quemarropa”. Pero la más mencionada asegura que se esconde el alma de Marsellus Wallace ¿De dónde proviene esta idea? Si hacemos memoria, la primera vez que Wallace aparece en pantalla lo hace de espaldas mientras habla con Butch (Bruce Willis) y se puede ver una curita pegada en la parte superior del cuello. Y es que cuando el Diablo roba un alma, la extrae por la nuca (eso dicen). Además, el número que marca Vincent Vega para abrir el maletín es el 666. Aunque este objeto es un famoso mcguffin, un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.

Resultado de imagen para maletin pulp fiction

El bidón de gasolina

Los personajes de Tarantino siempre usan el mismo tipo de bidón de gasolina. Podemos verlo en 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' y 'Kill Bill' (es decir, en películas de los dos universos).

El traje de Mia Wallace y de Jackie Brown

El traje de Uma Thurman en 'Pulp Fiction' es el mismo que compra la protagonista encarnada por Pam Grier de 'Jackie Brown'. Puede parecer una casualidad (aunque viniendo de parte de Tarantino creemos que no lo es), pero si seguimos la lógica de los universos, 'Jackie Brown' pertenece al universo "cine", y es posible que Mia Wallace lo viese en esa película y decidiera comprárselo.

Resultado de imagen para jackie brown suit

Objetos: El “Product Placement de Tarantino”

A este apartado lo llamamos así porque existen varias marcas de productos y locales que sólo existen en el multiverso tarantiniano.

Los Cigarrillos “Red Apple”

Tarantino creó esta marca y es la única que se fuma en sus películas. Hay referencias a ella tanto en el universo “real” como en el “cinematográfico”: 'Pulp Fiction', 'Four Rooms', 'Kill Bill'. Curiosamente, en 'Los ocho más odiados', la marca es mencionada por el personaje mexicano, Señor Bob, que la cita como "Manzana roja".

Resultado de imagen para red apple cigarettes
Los "Red Apple" en "Kill Bill"

Hamburguesas “Big Kahuna”

Otra marca inventada por el director que aparece en ‘Reservoir Dogs’, ‘Pulp Fiction’, 'Four Rooms', ‘Abierto hasta el amanecer’ y 'Death Proof. La escena de Jules (Samuel L. Jackson) probando una de estas hamburguesas es la más recordada, y sus expresiones hacen que varios lamentamos que la cadena de comida rápida sólo exista en este universo de ficción.

Resultado de imagen para big kahuna burger pulp fiction

Donas Teriyaki

Esta peculiar combinación de lo oriental con las rosquillas tiene presencia en dos largometrajes del realizador: la descubrimos en ‘Pulp Fiction’ y luego la vimos otra vez en ‘Jackie Brown’.

Teriyaki Donuts

Jugos G.O.

Otra empresa de alimentos creada por Tarantino que ha cruzado los mundos de dos películas es el ‘G.O. Juice’; que aparece en 'Kill Bill' y 'Death Proof'.

Go Juice

Otros personajes

Cuidado con los hermanos Gecko

Este reportaje de televisión sobre los crímenes de los hermanos Gecko, los personajes de “Del Crepúsculo al amanecer', se emite dentro de la ficción de 'Curdled' (Obsesionada por el crimen), enlazando el universo de ambos largometrajes.

George Clooney y Quentin Tarantino en "From Dusk till Dawn" (Del Crepúsculo al Amanecer), dirigida por Robert Rodríguez

Fox Force Five (La Fuerza de Zorras 5)

Este es, posiblemente, el easter egg más revelador del doble universo de Tarantino. En ‘Pulp Fiction’, Mia Wallace (Uma Thurman) cuenta a Vincent que trabajó como actriz en un piloto para una serie titulaba ‘La Fuerza de Zorras 5’ ('Fox Force Five') que no llegó a producirse. Por los detalles que cuenta, es el origen de ‘Kill Bill’. Quizá en el universo “real”, alguien vio ese piloto y dio a Mia la oportunidad de adaptar esa historia a la gran pantalla.
Recordemos las palabras de Mia Wallace: "Había una rubia. Ella era la líder. Y una japonesa que era maestra kung fu. La mujer negra era experta en demoliciones. La especialidad de la ‘zorra’ francesa era el sexo. Y mi personaje era el de la mujer más mortífera del mundo con un cuchillo". No está haciendo más que describirnos a Elle Driver (Daryl Hannah), O-Ren Ishii (Lucy Liu), Vernita Green (Vivica Fox), Sofie Fatale (Julie Dreyfus) y Beatrix Kiddo (interpretada por la mismísima Uma Thurman).  


El set de filmación de “Érase una vez en Hollywood”

En el inicio del tráiler de “Érase una vez en Hollywood”, Rick Dalton y Cliff Booth son entrevistados por un periodista en un set de filmación sobre la serie que realizan,“Bounty Law”. El set que se aprecia de fondo es el utilizado para “Django sin cadenas”, puntualmente en la escena en la que el Dr. King Schultz pide por el sheriff y el comisario del condado. Esto podría significar que “Django” pertenece al universo “cinematográfico”, sumado al hecho de que Leonardo DiCaprio personificó a Calvin Candie, quien podría haber sido interpretado por Rick Dalton (si asumimos que forma parte del universo “real”), quien, como ya dijimos, es actor en la nueva película de Tarantino. Por otro lado, también podría ser que el director haya querido utilizar el mismo set en ambas películas sin ninguna razón aparente. Pero esto lo sabremos en unos meses.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en el tráiler de "Érase una vez en Hollywood" y Cristoph Waltz en "Django sin cadenas"

De esta manera, podemos apreciar como Tarantino ha logrado construir con precisión un universo que se ha creado con una de sus máximas a la hora de escribir un guión: imagina una buena historia de fondo para tus personajes, aunque sean secundarios. Veremos si Quentin aprovecha toda la información que ha brindado al espectador desde que comenzó su carrera para hacer más conexiones con "Érase una vez en Hollywood"



Comentarios

  1. Excelente artículo! Estaremos esperando con ansias las piezas del rompecabezas que nos entrega Tarantino en su próximo film.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario