CRÍTICA: "Infiltrado del KKKlan" (2018) de Spike Lee

black_kkklansman

"Infiltrado del KKKlan"

Ficha técnica:
Director: Spike Lee
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 128 min

"Todo el poder, para todo el pueblo"
Spike Lee, como director, y Jordan Peele (“Get Out”), como productor, se unen para traernos Infiltrado del KKKlan, un policial al estilo de Starsky y Hutch, ambientado en los setentas. Lleno de guiños a la situación política y social actual en Estados Unidos, a veces con humor y otras con crudeza, la película nos muestra que la situación de la igualdad racial está lejos de ser la ideal, y cómo el gobierno  y otros grupos de poder tienen su interés puesto en mantener esas desigualdades.
Basada en hechos reales, la historia sigue a Ron Stallworth (John David Washington), el primer agente negro del Departamento de Policía de Colorado Springs. Sin amedrentarse frente al racismo de algunos de sus compañeros, Ron se une a la división de Asuntos Especiales y logra infiltrarse, con ayuda de Flip Zimmerman (Adam Driver), un policía judío, en un grupo del Ku Klux Klan.
La película  logra alcanzar varios puntos altos, manejando de manera genial la tensión, contando con interpretaciones realmente buenas de parte de todo el reparto y con un soundtrack que te mete de lleno en la onda de los setentas, gracias a la fuerza de algunas canciones que te quedan en la cabeza por varios días, entre ellas, una versión acústica y esplendida de “Mary, Don’t You Weep” de Prince.
Infiltrado del KKKlan es un juego de dobles constante, desde el KKK y los Black Panthers, hasta Trump y Nixon. Todo lo que se dice y sucede se traslada a otro plano, y ahí es donde el humor y el ingenio de Spike Lee se luce. Las críticas a parte de la sociedad y, sobre todo, al gobierno de Estados Unidos son explícitas y se van acumulando hasta explotar en un final duro y conmovedor.
La cinta se estrenó en el Festival de Cannes donde fue nominada a la Palma de Oro y ganó el Gran Premio del Jurado, y es evidente por qué, no solo es una película altamente entretenida, con un ritmo espectacular, sino que también logra sacarte del cine helado, indignado y un poco más consciente de las injusticias de la sociedad.
Puntaje: 9/10

Bruno Sabbatini

Trailer:



Comentarios