CRÍTICA: "Roma" (2018) de Alfonso Cuarón

roma_netflix

Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitzia Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Daniela Demesa
Duración: 135 minutos
País: México

Recuerdos de la infancia en forma de poesía en blanco y negro.
Y esto es gracias a ti mamá, si por algo yo estoy hoy aquí es por ti. Y esto es para ti”, decía Alfonso Cuarón en el final de su discurso luego de recibir el Oscar a Mejor Director por Gravity, en 2014. La madre del realizador mexicano le regaló en su niñez una cámara Super 8, con la que comenzó a desarrollar su pasión y su arte. Además de ella, la empleada doméstica y cuidadora de Cuarón, Libora Rodríguez, fue otra de las mujeres que impactó y caló hondo en la infancia de Cuarón.
Muchos elogios y críticas positivas ha cosechado antes de su estreno oficial Roma, ganadora del León de Oro en Venecia, película que el director dedica a estas figuras femeninas de su vida.
Inspirada en su infancia, la cinta hace referencia a la colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. Situada en los inicios de la década de los 70, sigue la historia de una familia y su empleada doméstica, llamada Cleo, una joven de origen mixteco, quien es la protagonista principal.
En un monumental blanco y negro, “Roma” exhibe una dirección de arte exquisitamente precisa, con planos que siempre llaman la atención por sí solos, acompañados de un sonido expresionista (que un poco se pierde si el visionado se hace a través de Netflix, distribuidora de la película). Sus valores técnicos y cinematográficos, además de la representación realista y el sutil tratamiento de temas políticos y sociales, así como la desigualdad, son algunos de los puntos más fuertes de “Roma”. En efecto, se observan algunos hechos del convulsionado gobierno de Luis Echeverría Álvarez, como el “Halconazo”, donde un grupo paramilitar reprendió con violencia excesiva una manifestación estudiantil.
La trama de Roma es muy simple, pero lo importante para la obra de Cuarón es cómo está contada. No abusa de los diálogos para dejar que sea la imagen tenga el protagonismo al igual que el sonido, especialmente para ayudar a la ambientación. Es destacable cómo el director utiliza su cámara de manera tan arbitraria para hacernos pensar que realmente estamos en el lugar de los hechos, que somos testigos de primera mano de lo que suceda en aquel México de los años 70, en esa familia y esa sociedad.
Desde el punto de vista de los reproches, quizá se puede decir que “Roma” se excede en su grandiosidad en algunos momentos en los que no debe, como si el imponente aspecto técnico nos alejara del aspecto emocional. En cuanto a sus personajes, a pesar de que la señora Sofía, encarnado por Marina de Tavira, es el más complejo, el corazón de la obra es la Cleo de Yalitzia Aparicio; estereotipado, sí, pero muy real y humano también.
Luego de conquistar Hollywood con Gravity, que se hizo con 7 premios de la Academia, Cuarón decide volver a su México natal para darnos su obra más íntima y ambiciosa, que lo tiene como director, guionista, productor y encargado de la fotografía y el montaje. Alfonso va por el Oscar otra vez.
Puntaje: 8,5/10

Federico Perez Vecchio
Trailer: