CRÍTICA: "Huérfanos de Brooklyn", de Edward Norton.

Director: Edward Norton
Cast: Edward Norton, Alec Baldwin, Bruce Willis, Willem Dafoe, Gugu Mbatha-Raw, Bobby Cannavale, Cherry Jones, Leslie Mann.
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 144 minutos

Drama criminal de tintes noir

El famoso y talentoso actor Edward Norton debió esperar varios años para estrenar esta película, basada en la novela de Jonathan Lethem de 1999. En este caso, Norton interviene como director -en lo que es su segundo largometraje- y guionista de esta historia de mafia y corrupción política teñida de humor y al ritmo de un jazz melancólico, apoyado en grandes actuaciones.

La cinta se centra en Lionel Essrog (Norton), un detective privado que sufre síndrome de Tourette e investiga la muerte de su amigo y mentor, Frank Minna (Bruce Willis). Mientras más información consiga, se irá enruedando en un conflicto político que atraviesa la ciudad de Nueva York. El desarrollo de la historia hará que Essrog se relacione con otros personajes como un arquitecto (Willem Dafoe), una activista social (Gugu Mbatha-Raw) y un poderoso funcionario (Alec Baldwin).

Contada en un tono policial oscuro, "Huérfanos de Brooklyn" resalta por el lucimiento de las actuaciones, especialmente la de su protagonista, que sabe explotar la dificultad de su condición y es secundado por un espectacular reparto. La película tiene un desarrollo narrativo clásico, lento y atrapante, pero no logra combinar de la mejor manera todas sus virtudes, incluyendo el mix de géneros. En su afán de tocar varios temas, deja algunos en el camino al igual que unos personajes, que pasan a perderse en la maraña.

Las luces de neón y los rostros ensangrentados, el denso humo de los cigarros y los sórdidos escenarios nocturnos del Brooklyn de los ´50, son ejemplos de un soberbio diseño de producción y trabajo de ambientación y fotografía. Mención a parte para la banda sonora, de notable belleza y tristeza para la construcción de las escenas.

A pesar de no fluir completamente y no alcanzar las altas espectativas que se plantea, el segundo trabajo de Edward Norton como director resulta un gran paso, con una cinta de alto encanto artístico y un elenco repleto de estrellas.

Puntaje: 6,5

Por Federico Perez Vecchio

Trailer