CRÍTICA: "Somos una familia" (2018) de Hirokazu Koreeda

shoplifters
Título original: Manbiki kazoku (Shoplifters)
Director: Hirokazu Koreeda
Reparto: Kirin Kiki, Sosuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando
País: Japón
Duración: 121 minutos

"Somos una familia" es un claro ejemplo de cómo a las historias verdaderamente las hacen sus personajes y las relaciones que surgen entre ellos. La obra de Hirokazu Koreeda es conmovedora pero desafiante, con una trama simple y un guión sencillo, provoca replantearte no solo qué es una familia sino también los limites de la moralidad y la justicia. Esta película japonesa es todo a lo que el cine debería aspirar a ser. Fluye entre géneros como la comedia, drama y policial con una naturalidad que sorprende e indigna; da la impresión de que el resto del cine es mediocre por no lograr plasmar todas las virtudes y carencias de la naturaleza humana de una manera tan real. Parece fácil y eso es lo que la hace tan especial. No necesita de situaciones descabelladas para sorprender y las situaciones predecibles son satisfactorias porque hacen avanzar la trama, no la resuelven.
Como ya se dijo, los personajes son la carta fuerte de esta historia, todos te enamoran más allá de sus errores y defectos. Al contrario, eso los hace más humanos y permiten empatizar con el espectador. No siempre actúan de buena fe, no siempre son buenas personas. No hay un bien y un mal, son simplemente personas enfrentándose a la vida, condicionados por las circunstancias en las que están sumergidos.
A su vez, todo esto es logrado por un cast espléndido, en donde la actriz más joven (Miyo Sasaki, cinco años) es setenta años más joven que Kirin Kiki la abuela de la familia. Esta amplitud en las edades permite mostrar diversos puntos de vista, en el que cada personaje está pasando por un proceso y crecimiento particular, y muchas veces opuesto al de otro, lo que crea el conflicto en el que la trama transcurre.
Sin lugar a dudas, “Somos una familia” es una de las grandes películas del 2018 y competirá por el Oscar a "Mejor película habla no inglesa", una categoría plagada de excelentes obras como “Cold War” de Pawel Pawlikowski y “Roma” de Alfonso Cuarón.
Puntaje: 10/10

Bruno Sabbatini

Trailer