CRÍTICA: "Eso que nos enamora" (2018) de Federico Mordkowicz

eso_que_nos_enamora
Director: Federico Mordkowicz
Reparto: Benjamín Rojas, Paula Cancio, Carlos Portaluppi
País: Argentina
Año: 2018
Duración: 90min

“Eso que ya vimos mil veces”.
Ariel (Benjamin Rojas) tiene treinta años y no está nada conforme con su vida. Se acaba de separar de su pareja, tiene un trabajo que no le apasiona y una carrera como arquitecto que parece empezar. Sin lugar para vivir luego de la separación, se va a lo de su primo (Carlos Portaluppi), que se está preparando para la apertura de su bar. 
Ariel pasa meses deprimido hasta que, en la fiesta de inauguración del bar, conoce a Noemí (Paula Cancio). Sin embargo, ella esconde un pasado trágico, que no le permite continuar su vida en paz. 
Esta comedia romántica es la ópera prima de Federico Mordkowicz y está insoportablemente plagada de lugares comunes. El film parece sacado de un freezer de comedias románticas que luego fue servido en la mesa sin siquiera descongelarlo. Pero no es solo la poca originalidad lo que hace no funcionar esta película sino que es consistentemente mala en cuanto a su narrativa.
Ni la trama, ni los personajes tienen desarrollo alguno. Como espectador uno sabe qué sentir porque el director lo comunica a través de herramientas poco sutiles, no porque realmente sienta. Lo mismo pasa con los personajes, uno no los descubre a través de la historia, sino que ellos se describen de manera explícita constantemente. Por ejemplo, en una de las primeras escenas, el personaje de Carlos Portaluppi se refiere al de Rojas como “primo” cuatro veces seguidas en un minuto, así nos enteramos que son primos.
Los momentos en los que se utiliza el humor son, en general, grotescos, comunes y misóginos. Hay una escena que casi culmina en sexo no consensuado entre nuestros protagonistas llevada a cabo con una liviandad preocupante, más aún teniendo en cuenta los paradigmas actuales.
El uso de video montajes para rellenar es otro recurso que el director usa y abusa, provocando una desconexión total con la historia.
Con un desarrollo lento, la película se apura por terminar los últimos veinte minutos, dando un final que no es para nada ganado ni trabajado. Lo que concluye una película con actuaciones aceptables y una estética bastante agradable, pero un guión acartonado, chato y defectuoso.
Puntaje: 4/10

Bruno Sabbatini

Trailer:

Comentarios