CRÍTICA: "Nace una estrella" (2018) de Bradley Cooper

Ficha técnica
Título original: “A Star Is Born”
Director: Bradley Cooper
Cast: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliot, Andrew Dice Clay, Dave Chapelle
País: Estados Unidos
Duración: 135 minutos

Bradley Cooper tenía muchos aspectos en contra a la hora de embarcarse en este proyecto. En primer lugar, este es el cuarto remake de “Nace una Estrella”, cuya primera película se estrenó en 1937 -dirigida por David A. Wellman-, por lo que la historia es más que conocida. Segundo, esta es su primera cinta como director y, tercero, su actriz principal nunca había participado en alguna obra como protagonista. Sin embargo, se puede decir que Bradley logró sacar adelante un excelente film musical que estamos seguros recibirá un puñado de nominaciones en los Oscars.
El guión gira en torno a Jackson Maine (Cooper), un veterano cantante de música country que lucha contra una adicción al alcohol y las drogas, y que después de una noche de concierto ingresa en un bar donde conoce a Ally (Gaga), una chica con una voz privilegiada y enorme talento. Además de enamorarse de ella, quiere darle el empujón necesario a su carrera artística.
La película cuenta con grandes actuaciones -mucha química entre Cooper y Gaga-, no sólo de sus protagonistas sino también de los secundarios, algo fundamental en películas de este género que no muchas cintas han conseguido -como “La La Land”, por ejemplo-. Lady Gaga realiza una interpretación natural y nada forzada; y Cooper se luce tras haber hecho un trabajo de foniatría, para cambiar el tono de su voz, y de canto, y así evitar los playbacks en el escenario.
Los sólidos números musicales toman vida propia al igual que la espectacular banda sonora, a cargo del propio Cooper, Gaga y otros músicos como Mark Ronson y Lukas Nelson. Es probable que abandones la sala cantando “Shallow” cuando termine la película.
Por otro lado, la dirección, la puesta en escena y la fotografía -a cargo de Matthew Libatique- son realmente muy buenas; no parece que Cooper sea un director novato. Aunque quizá los mínimos problemas de la historia se encuentren en su guión -escrito por su director junto a Will Fetters y Eric Roth (“Forrest Gump”, “Munich”, “El Curioso Caso de Benjamin Button”)-, que comienza a tener traspiés en la segunda parte.
Otro de los puntos altos de la cinta es la manera en que la industria de la música vende artistas, y cómo ellos mismos terminan modificando su estilo de acuerdo a lo que busca el público y lo que "vende".
En definitiva, “Nace una estrella” sabe cómo contar con frescura y emoción una historia ya conocida por la sorprendente madurez de las actuaciones, la dirección y su potente música, llevando este remake a otro nivel.
Puntaje: 8/10

Federico Perez

Trailer: