CRÍTICA: "El primer hombre en la Luna" (2018) de Damien Chazelle

el_primer_hombre_en_la_luna
Título original: First Man
Director: Damien Chazelle
Reparto: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 141 min

Volvió Chazelle. El director de las impresionantes Whiplash (2014) y La la land (2016) volvió con un tanque industrial que, quizá sin intención, lo alejó un poco de su autoría. No porque no se note su sello, sino porque es casi inevitable "volverse" más convencional en la realización de semejante biopic.
Como el título lo presupone, El primer hombre en la Luna nos trae la historia de Neil Armstrong, alejada de las teorías conspirativas sobre la llegada (o no) a la Luna y más bien centrada en la figura del astronauta. Pocos conocen su verdadera biografía y en estos años de biopics, no podía quedar afuera este personaje.
En sí, la trama es eso. Neil Armstrong y su superación personal. La llegada a la Luna. Los fracasos, la frustración, la presión social. Sin embargo, lo más interesante, o mejor dicho, lo que hace más atractiva a la cinta es el enfoque en lo más íntimo de Armstrong. Su pérdida, su lucha, el porqué de sus fuerzas. Es aquí donde Chazelle logra acercar a espectador al protagonista; muestra su lado más humano, por más espectacular sea su logro.
Ryan Gosling está impecable de principio a fin. Tranquilamente podría considerarse el mejor papel de su carrera. Con su temple característico ya se siente la tremenda presencia del astronauta. Cuando tiene que estar serio, cuando tiene que quebrarse, en cualquier momento del film, Ryan traduce las emociones a la perfección. Para Oscar.
El guión, a cargo de Nicole Perlman y Josh Singer, está basado en el libro de James R. Hansen y es correcto. No brillante, pero suspeditado a lo que se esperaba. A pesar de ser algo plano por momentos, tiene varios matices y momentos verdaderamente logrados. Lo peor que le sucede es la poca conexión o su larga duración, que, como la audiencia ya conoce el final, no tiene lo necesario como para que, de todas maneras, se mantenga atrapada constantemente. Se hace lenta y acompasada, y aunque esté a tono con la trama, le juega en contra por la simple razón de que el espectador ya sabe cómo va a terminar.
Lo mejor es lo visual. La fotografía y el manejo técnico de cada toma está pensada y ejecutada con una habilidad extraordinaria. De más está decir que va a estar nominada en varios premios de este rubro. Brillante. Y donde más se siente la presencia del director es en la elección de la música, como no podía ser de otra manera.
El primer hombre en la Luna es una buena película para disfrutar en el cine que, si bien peca en ser tan larga, ya tiene un componente adicional negativo que es el simple hecho de conocer la historia; esto minimiza el suspenso, la intriga y la sorpresa. Pero de todas formas, la figura de Chazelle está latente en cada toma con su certera dirección y Ryan Gosling la rompe. Ellos son lo mejor de una historia ya muy subida. Un pequeño paso para Chazelle, ¿pero un gran paso para su filmografía? Mmm...
Puntaje: 7/10

Manuel Otero
Trailer:

Comentarios