CRÍTICA: "Pagliacci" (2018), documental brasileño



Título original: Pagliacci
Directores: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça Moreira, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça
Cast: Fernando Sampaio, Carla Candiotto, Alice Viveiros de Castro, Fernando Paz, Chico Pelúcio
País: Brasil
Año: 2018
Duración: 73 minutos

Homenaje al mundo de los payasos


"Pagliacci" es un documental del año 2018 que cuenta con la dirección de cinco cineastas: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff y Luiz Villaça. La historia sigue a Fernando Sampaio, un hombre tímido y de pocas palabras que se transforma increíblemente a la hora de vestirse de payaso para deleitar al público circense. Desde la muerte de su amigo y compañero, Fernando lleva adelante la producción de una versión teatral y más ligada al circo de la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, con nuevos artistas que ha conocido en distintos talleres.

El documental brasileño trata con mimo y nostalgia los mejores años del circo y el proceso de ensayo. Con mucha ternura vemos desde la vida personal de algunos de los protagonistas hasta la construcción del espectáculo. De todas formas, aunque recorremos el camino que se da desde que inician los ensayos de la obra hasta su estreno, la obra Pagliacci pasa a un segundo lugar para adentrarnos en las circunstancias sociales, culturales y económicas que han influido en la vida de los circos dentro de la sociedad.



Algunos de los recursos de los que se vale este film, además de las acrobacias, luces, colores y los vestuarios, son las escenas en las que podemos ver al circo en acción (bailes, actuaciones, música), un buen empleo del material de archivo, las metáforas del mundo del circo y los testimonios de distintos artistas de diferentes partes del mundo. En cuanto a la parte técnica del documental, el uso de la cámara en mano nos hace sentir que estamos allí con los protagonistas, mientras que la paleta de colores nos trae recuerdos sensoriales de tiempos pasados. 

La película, a su vez, deja muchas enseñanzas y valores para tener en cuenta, pero algunos de los problemas con los que se halla son las repeticiones sobre las bondades del circo y la importancia de la risa. De todas formas, un obra entrañable.

Puntuación: 7 / 10

Por Federico Perez Vecchio

Trailer


Comentarios