Roberto I. Ercolalo, director argentino: Talento sin apoyo




Talento sin apoyo


¿Qué sentirías si el primer cortometraje que realizas y produces por tus propios medios se proyecta en más de 15 países diferentes y gana 70 premios internacionales? ¿Qué pensarías si tras pedirle ayuda a responsables de Cancillería para representar a tu país no recibieras ningún tipo de apoyo? 

Este es el caso de Roberto I. Ercolalo, director y guionista independiente argentino cuyo nombre a comenzado a tomar fuerza en el mundo del cine tras el reconocimiento de su corto "Job Life" (Vida Laboral).




Roberto tardó más de cuatro años en filmar su primera obra, valiéndose de ´la ayuda de amigos, su creatividad y el ingenio en las técnicas de realización. El corto fue hecho con una filmadora de mano y algunos accesorios. Tampoco se utilizó post-producción, por lo que las imágenes que se observan son tal cual fueron tomadas.

"Job Life" relata la historia de Javier, un empleado común y corriente que se ve agobiado por su jefe y la monotonía de una eterna rutina. Sueña con un poco de libertad, con una manera de llenar el vacío existencial. La historia se cuenta a través de metáforas y es acompañada por una banda sonora de música clásica; el blanco y negro en el que está filmada representa un personaje más en el film. 

Estos son algunos de los laureles que ha cosechado "Job Life":


* "Mejor Director Novel" en el European Cinematography Awards (Polonia) Festival Oficial de IMDb;
* "Mejor Cortometraje Experimental" en el Independent Shorts Awards EE.UU.) Festival Oficial de IMDb;
* "Mejor Director" en el Independent Shorts Awards (EE.UU.) Festival Oficial de IMDb;
* "Mejor Guión de Cortometraje" en el Independent Talents International Film Festival (EE.UU.);
* "Mejor Cortometraje Experimental" en el Independent Talents International Film Festival (EE.UU.);
* "Certificado de Excelencia" en el Delhi Shorts International Film Festival (India);
* "Mejor Banda Sonora" en el 12 Months Film Festival (Rumania), entre otros.


Trailer del corto "Job Life"





Además de los premios que ha recibido por su trabajo, Ercolalo fue nombrado Jurado Honorífico del festival “Los Angeles CineFest” (California, EE.UU.) e invitado por diversos festivales de cine de EE.UU., Holanda, Polonia, India y Rusia, entre otros. Por esta razón, el joven director decidió contactarse con el encargado de Cancillería de la Nación, pero tras idas y vueltas no recibió ningún tipo de apoyo para presentarse a retirar los reconocimientos en nombre de Argentina. Tuvo que disculparse por no poder viajar. Curiosamente, más allá de ganar en esas categorías, fue el único argentino en competir por esos galardones.




"Es doloroso porque estos festivales son justamente para inspirar a los jóvenes realizadores, para que puedan entablar contacto con otros cineastas, productores, etc. y de este modo promover el cine en nuestro país", explica Roberto. Pero a la vez, reconoce el talento de los realizadores argentinos y agrega: "Se puede crear un producto de calidad internacional y ganarle a las grandes potencias", aunque hechos como éste generen obstáculos para promover el cine en nuestro país.

Recientemente, autoridades de la Municipalidad de San Isidro, partido ubicado en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, se comunicaron con Roberto para proyectar "Job Life". De esta manera, el cortometraje ganador de 70 premios internacionales podrá verse el sábado 20 de julio en Argentina por primera vez con entrada gratuita.



Comentarios