CRÍTICA: "Pantera Negra" (2018) de Ryan Coogler

Título original: Black Panther
Director: Ryan Coogler
Cast: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong´o, Danai Gurira, Martin Freeman, Forest Whitaker, Andy Serkis.
País: Estados Unidos
Duración: 134 minutos

Black Panther” fue un tremendo éxito de taquilla el año pasado. Además, esta película de superhéroes también consiguió los elogios de la crítica especializada y cosechó muchos premios y nominaciones, que sumada a una gran campaña, la dejó bien parada de cara a los Oscars, donde compite en siete categorías. Pero esta máquina de romper récords, que ostenta la nominación de los premios de la Academia al galardón de Mejor Película -algo que ni “Batman: El Caballero de la Noche”, de Christopher Nolan, pudo conseguir- parece más una declaración de buenas intenciones que de resultados efectivos.

La historia de la cinta de Coogler (director de “Creed” y su secuela) transcurre tras los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, donde el príncipe T´Challa (Chadwike Boseman) regresa al reino de Wakanda, esa nación aislada y avanzada tecnológicamente en África subsahariana, para asumir el trono. La película busca ser espectacular desde sus efectos especiales, mezclando acción y humor (al estilo Marvel), luciendo un universo fantástico y con un eficaz reparto que incluye a actores de la talla de Forest Whitaker, Martin Freeman, Sterling K. Brown y Lupita Nyong´o, entre otros.

Su ritmo narrativo es muy irregular; consigue entretener a lo largo del film pero presenta errores en su final. Uno de los aspectos positivos principales a destacar es la calidad de los villanos de “Black Panther”, Erik Killmonger (Michael B. Jordan) y Ulysses Klaue (Andy Serkis). Este aspecto parecía ser uno de los más bajo de las últimas películas de Marvel, pero tras el Buitre de Michael Keaton en “Spiderman: Homecoming” y Thanos de Josh Brolin en “Avengers: Infinity War”, sumado a la labor de Jordan en “Black Panther”, parece haber tomado nota y corregir esto. El personaje de “Killmonger” es tan interesante y complejo que en varios momentos lo preferimos por sobre T´Challa, pero luego cae en los errores típicos.

Michael B. Jordan, actor fetiche de Ryan Coogler, como Erik Killmonger

En definitiva, esta cinta de superhéroes no es una mala película, pero decepciona en cuestiones claves (como las escenas de acción poco claras y su acto final). También está lejos de estar a la altura de otros productos del género, como las mencionadas “Batman: El caballero de la noche” y “Avengers: Infinity War”, hasta otras como “Capitán América: El soldado del invierno”, “Logan” o “Watchmen”. De hecho, habría sido más entendible que la cinta de los hermanos Russo optara al mayor premio de los Oscars, por la habilidad de sus realizadores en condensar tantas historias en una película llena de personajes con estilos y tonos tan dispares. Parecería ser otra jugada de marketing de la Academia en darle la nominación a Mejor Película “Black Panther”, teniendo en cuenta que no compite en ninguno de las otras categorías más importantes como las de interpretación, la de dirección o las de guión.

Puntaje: 6/10

por Federico Perez Vecchio

Trailer