CRÍTICA: "Volver al Boedo" (2018) de Sergio Criscolo

Director: Sergio Criscolo
Género: Documental
Duración: 88 minutos
País: Argentina

Cuando la pasión va más allá del fútbol y sus colores.
- “¿De qué barrio sos?” -suele ser una de las cargadas más famosas que las hinchadas rivales le hacen al Club Atlético San Lorenzo de Almagro. “Yo soy del Ciclón, soy de todas partes” -acuden a responder los fanáticos del equipo, como también puede observarse en las palabras de este documental. Volver a Boedo es una obra que narra la lucha de millones de personas por regresar a un barrio marcado desde siempre por su vida cultural, debido a la literatura, el tango y, por supuesto, el fútbol.
Con una atinada emocionalidad, el director de este documental, Sergio Criscolo -hincha de San Lorenzo-, aborda la pasión con una visión personal, sin perder el foco en la historia del club y lo que pretende contar. El estadio “El Gasómetro”, ubicado en la Avenida La Plata, era el más grande de Argentina y testigo de épicos partidos de fútbol, peleas de boxeo, festivales y conciertos de los músicos más famosos. Pero a fines de la década de los 70, el club perdió sus tierras y fue expulsado de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura militar.
El documental se apoya en el uso de imágenes de archivos y el testimonio de los hinchas y vecinos más diversos, que van desde el goleador histórico de San Lorenzo, José Sanfilippo, Walter Lo Votrico, un hincha ciego, Mariano Jordan, el famoso “gordo ventilador”, un grupo de intelectuales y escritores nacidos en el barrio, Adolfo Res, impulsor de la recuperación del predio de Boedo, hasta los propios padres del realizador.
La propia historia del barrio y el club toca fuertemente los lazos emocionales de la gente, que a partir de la idea de Res logra una verdadera locura: 25.000 hinchas pagaron alrededor de 7 millones de dólares, comprando metros cuadrados para conseguir el predio donde se encontraba originalmente su estadio. Una suerte de relato de “David contra Goliat” en la que, dejando el fútbol de lado, podemos ver cómo a veces las utopías sí se cumplen.
Puntaje: 7/10

Federico Perez Vecchio
Trailer: