Director: Ezequiel
Inzaghi
Reparto: Luciano
Cáceres, Eugenia Tobal, Enrique Liporace, Leonor Manso, Roly Serrano, Ludovico
Di Santo.
País:
Argentina
Año: 2018
Duración:
101min
Basada
en la novela homónima de Julio Pirrera Quiroga, Ezequiel Inzaghi dirige y
escribe el guión de El Jardín de la Clase
Media, un thriller político-policial con mucho estilo neo-noir. La cinta
denuncia la corrupción en las más altas esferas de poder de nuestro país, pero
va de mayor a menor al punto de perder todo el suspenso que va creando a lo
largo del relato.
Todo
comienza en épocas de elecciones legislativas en nuestro país, y cuando las
listas están próximas a cerrarse, aparece el cadáver de una mujer decapitada en
la flamante casa de uno de los candidatos a diputado nacional. A partir de allí
se irá mostrando una sucia trama de corrupción que involucra a todo tipo de
dirigentes políticos -incluído punteros y personajes mafiosos muy siniestros-,
en torno a la resolución del misterio que denota un mensaje sombrío.
Además
de la puesta en escena y el uso de la iluminación, uno de los puntos más
fuertes de El Jardín de la Clase Media
es su elenco, que reúne grandes nombres y luce actuaciones realmente muy
buenas. Se destacan especialmente Enrique Liporace, Leonor Manso y Roly
Serrano, que a pesar de ser actores de reparto dominan muchas de las escenas
importantes. Por su parte, Luciano Cáceres y Eugenia Tobal realizan un buen
trabajo, aunque no son ayudados por el guión.
En
éste último punto se encuentra el problema de la obra de Inzaghi, que tiene la
capacidad de generar tensión en su primera parte pero a medida que avanza la
trama pierde el suspenso. Varias acciones y reacciones de los personajes son
cuestionables y, en algún punto, no aportan a la trama o no se terminan de
entender.
“¿Cuál es el límite si la corrupción es ley?” reza una de las frases del póster que acompaña el
título de la película. Inzaghi corre un gran riesgo al abordar en este thriller
temas sensibles muy presentes en la sociedad argentina, pero lamentablemente se
queda a mitad de camino en su resolución.
Puntuación:
6/10
Federico Perez Vecchio
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