CRÍTICA: "Leal, solo hay una forma de vivir" de Rodrigo Salomón y Pietro Scappini

leal_paraguay

Director: Rodrigo Salomón y Pietro Scappini
Reparto: Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rodas, Félix Medina, Bruno Sosa, Gonzalo Vivanco, Andrea Frigerio, Mauricio Jortack y Rafael Rojas Doria.
País: Paraguay – Argentina
Duración: 107 minutos

El cine paraguayo sorprende con este filme dirigido por Rodrigo Salomón y Pietro Scappini, ambos directores llegados del mundo de la publicidad, con una obra que se acerca mucho más a los géneros comerciales, pero adaptados a la cultura de ese país. Esta cinta de acción que tiene al narcotráfico y la corrupción policial y militar como ejes, destaca por su factura técnica y elenco.
La película sigue la historia de un antiguo militar retirado (Silvio Rodas) que es elegido como nuevo ministro de la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas), luego de que un operativo antidrogas falle estrepitosamente. Con la ayuda de un par de hombres de su confianza, reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de acabar a una organización criminal.
El guión, escrito por el argentino Andrés Gelós (Cumbia Ninja, Kdabra) realiza las concesiones necesarias con el género, pero abunda en baches y mantiene un desarrollo lineal de sus personajes -plagados de estereotipos-, lo cual para algunos no es estrictamente negativo. La correcta dirección de los actores compensa la liviandad narrativa. Dentro de las figuras internacionales se destacan el actor chileno Gonzalo Vivanco como el capo narco Javier Salcedo, uno de los mejor logrados en el filme, la actriz argentina Andrea Frigerio (El ciudadano ilustre, Mi obra maestra) y el imitador argentino Mauricio Jortack, que añade las cuotas de humor con su personaje, un cantante de cumbia. Por el lado militar tenemos al mencionado Rodas, Luis Aguirre, Andre Quattrocchi y Fabio Chamorro, entre otros, que manejan una buena química.
A pesar de los defectos que arrastra, la cinta mantiene un estilo videoclipero con unas llamativas tomas subjetivas en algunas escenas de acción, sumado a cierto humor -que en algunos puntos abusa de los chistes- que hacen que en conjunto se digiera con facilidad. A pesar de que se puede decir que tenga algunos puntos en común con otros filmes de este estilo, como la brasileña Tropa de Elite (2007), no alcanza su calidad.
Por otro lado, cabe mencionar que esta producción de HEi Films, con la argentina Arco Libre, presentará Leal en otros países y tiene todo encaminado para agregar la película a la plataforma de Netflix, lo que podría generar que la obra sea visionada por millones de espectadores.
Puntaje: 5,5/10

Federico Perez
Trailer: