CRÍTICA: "Sin dejar huellas" (2018) de Érick Zonca

sin_dejar_huellas

Ficha técnica:
Director: Érick Zonca
Cast: Vincent Cassel, Romain Duris, Elodie Bouchez, Sandrine Kiberlain, Charles Berling
País: Francia
Duración: 113 min

Un policía desaliñado con problemas con el alcohol (Vincent Cassel) se inicia en la búsqueda de un joven desaparecido mientras lidia con su propio hijo que se ve entrometido con el tráfico de drogas de una pandilla.
El director de las conmovedoras cintas La vida soñada de los ángeles (1998) y El pequeño ladrón (1999) vuelve con un thriller con una gran presencia noir, que arranca prometedor, pero luego se va diluyendo la trama para terminar en un final un tanto rebuscado y morboso. Los primeros minutos nos enfrascan efectivamente en la historia, con buena utilización de la intriga combinada con presentar personajes ambivalentes y bien construidos, como la madre del chico desaparecido o el protagonista de esta película. Sin embargo, comienzan a aparecer otros personajes, como un profesor particular del adolescente, y líneas dramáticas, como la del hijo del policía, que prometen  mucho pero terminan en la nada misma y casi no se le puede encontrar el sentido a algunas escenas que, quizá, hayan sido fruto de poder desarrollar la historia de alguna manera.
Más allá de tener un final que puede gustar o no, el film siempre se sustenta desde su propia premisa y se apoya en algunas secuencias bien logradas que permiten mantener al espectador enganchado. Descarrila en varios momentos, sí, pero al menos mantiene la tensión a lo largo de toda su extensión. Vincent Cassel, con una actuación poderosa, suma mucho para el visionado.
Desde lo técnico, se genera una buena atmósfera que va a tono con la temática de la cinta y refleja el estado emocional y psicológico de los protagonistas. La música se estila para acompañar prudentemente cada escena.
Una thriller recomendable que no va mucho más allá, para una noche aburrida sin otra cosa que hacer.
Puntaje: 6/10

Manuel Otero