Título
original: Mary Queen of Scots
Directora:
Josie Rourke
Cast:
Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, Iam Hart, David Tennant, Guy
Pearce
País:
Reino Unido
Año:
2018
Duración:
124 minutos
Drama, Teatro, y un guión ajustado a los tiempos que corren
La
historia de María I de Escocia y su prima, Isabel I de Inglaterra,
dos figuras de carácter fuerte que gobernaron en una época “de
hombres” y rivalizaron tanto por sus convicciones religiosas como
por sus derechos reales sobre la corona inglesa tiene infinitas y
jugosas posibilidades cinematográficas. Dentro de las más
recordadas se encuentra “María, Reina de Escocia” (1971),
protagonizada por Glenda Jackson y Vanessa Redgrave, y aunque esta
nueva versión sea diferente -sólo los personajes y el desenlace son
iguales por razones lógicas- no tiene nada que envidiarle al
increíble trabajo de dos grandes actrices de su generación: Saoirse
Ronan y Margot Robbie.
La
encargada de llevar esta historia a la gran pantalla es la reconocida
directora teatral Josie Rourke, quien hace un muy buen debut en la
gran pantalla. Su influencia del teatro es notoria, y la puesta en
escena es de un cuidado y mimo que escasean. La película no sólo
destaca en lo que es obvio en el caso de las producciones de época,
sino que impresiona: vestuarios, maquillajes, peluquería, locaciones
y demás, son asombrosos, y ayudan a recrear un momento histórico
fascinante. Lo elegante y lo sobrio abundan también en los aspectos
técnicos de “Las dos reinas” -la fotografía de los paisajes
escoceses son sencillamente hermosos-.
En
el plano de las actuaciones, la cinta de Rourke es muy interesante.
Saoirse Ronan -siempre increíble- es María , la protagonista de
esta historia, y aunque el título original se refiere a su figura,
la traducción también incluye a su prima y rival, encarnada aquí
por una contundente Margot Robbie. Una de las escenas más memorables
es su encuentro que, vale aclarar, jamás sucedió en la vida real,
pero en el terreno de la ficción representa un recurso excelente. En
cuanto a los secundarios, Joe Alwyn, David Tennant y Guy Pearce
acompañan con buenas interpretaciones.
El
problema de esta obra, que contiene romances, conspiraciones de toda
índole y batallas, se ve en su despliegue de melodrama y su guión,
a cargo de Beu Willimon -creador de House
of Cards- muy adaptado
a los tiempos que corren. La diversidad en el elenco y el punto de
vista ajustado al feminismo son una herramienta importante para tocar
ciertos temas políticos y relacionados con los “tabúes”
femeninos de aquella época, pero en la película termina cayendo en
algunos excesos que se traducen en inexactitudes y errores históricos y una
fuerte bajada de línea. Por otro lado, el ritmo dispar se torna
repetitivo, pero mejora sobre el final del metraje.
En
resumen, una película que aporta una revisión sobre estos
personajes de la monarquía inglesa y que gracias a su belleza visual
y el trabajo de Ronan y
Robbie son suficientes para disfrutar de esta reinterpretación
histórica.
Puntaje:
6,5 / 10
Por Federico Perez Vecchio
Trailer
Comentarios
Publicar un comentario