Título
original: Bedoune Tarikh, Bedoune Emza
(No date, no signature)
Director:
Vahid Jalilvand
Cast:
Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh, Navid Mohammadzadeh,
Alireza Ostadi
País:
Irán
Duración:
100 minutos
Ya no
es sorpresa que el cine iraní nos traiga buenas películas. En films como “Una separación” y “El cliente”, del laureado Asghar Farhadi, vemos que se tratan temas como la moral,
el peso de los mandatos sociales y las tradiciones, y las diferencias
de clase. En “La decisión”, de Vahid Jalilvand, que fue
premiado en Venecia a Mejor Dirección y Mejor Actor, tocan estos
temas y como repercuten en la conciencia y la culpa.
La
historia sigue al médico forense Kaveh Nariman, quien durante una
noche tiene un leve siniestro automovilístico e impacta una moto en
la que viajaba un hombre junto a su esposa y sus dos hijos. Uno de
los pequeños ha sufrido una conmoción de poca gravedad, y aunque el
dueño de la motocicleta quiere llamar a la policía, el doctor
ofrece pagar por los arreglos del vehículo y llevarlos al hospital.
El padre acepta el dinero para reparar la moto, y aunque dice que
llevará al niño a un centro médico finalmente no lo hace. Días
después, Nariman se sorprende cuando escucha el nombre del chico
dentro de la lista de los cuerpos recién ingresados a la morgue.
Aunque tras la autopsia se determina que ha muerto por una enfermedad
alimentaria, el doctor mantiene un sentimiento de culpa e intentará resolver el misterio, llevando el tono de la película hacia un
género más policial y al drama moral.
La
trama se desarrolla alrededor de un número más o menos reducido de
personajes, sobre los que se encadenan los eventos. La solidez del
guión, que el propio Jalilvand fue creador junto a Ali Zarnegar, es
uno de los ejes en los que se apoya esta obra, además de una
maravillosa labor interpretativa por parte del elenco (hay escenas
memorables, como la de la madre del pequeño) y la sobriedad del
director detrás de cámara.
Las
tonalidades en las que está filmada “La decisión” se acerca a
los grises, junto a varias escenas nocturnas. Por otro lado, no
presenta música de ningún tipo, que genera un realismo intenso con lo que sucede en pantalla.
En
resumen, una película muy recomendable, de emociones intensas y
duras que se mueven entre la culpa y la ambigüedad para crear un
drama consistente que sabe evadir pequeños agujeros en su guión.
Puntaje: 7,5 / 10
Federico Perez Vecchio
Trailer
Comentarios
Publicar un comentario